Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales SEVILLA

Alex Chow, líder de la ocupación de Hong Kong: “La gente ya no se calla”

Alex Chow, el líder estudiantil de 26 años que protagonizó la revolución de los paraguas en Hong Kong, junto a otros activistas, se enfrentará en dos meses a la vista de apelación tras haber sido condenado por crímenes de subversión y desafío al Estado de China. Sin embargo, lejos de amilanarse, la reacción del Gobierno le anima. Esta semana esta en la Universidad de Sevilla invitado por los profesores Rafael González Galiana y Mar Llera, del Máster de Comunicación y Cultura. “No vamos contra el Gobierno sino contra los valores inhumanos y la desigualdad”, defiende. La imagen de Chow bajo los paraguas en otoño de 2014 dio la vuelta al mundo y arrastró a millones de personas en la lucha por la democracia. Cientos de personas ocuparon durante 79 días el centro financiero de Hong Kong en un pulso que se consideró el mayor desafío a Pekín desde las revueltas de Tiananmen. El Gobierno chino logró acabar con la ocupación, pero la semilla sembrada permanece.

Pregunta. Tres años después de la revolución de los paraguas, ¿qué queda?

Respuesta. Queda mucha gente justa y comprometida. La revolución de los paraguas fue un éxito porque alumbró a mucha gente. Este es el primer logro. Ellos han vuelto a sus comunidades y se han comprometido con sus vecinos en la reconstrucción de la democracia desde abajo. Cuando se convocaron elecciones el pasado año en Hong Kong, muchos activistas que participaron en la revolución fueron un enorme apoyo para nuevos partidos, como Demosisto. Fue un comienzo. La gente ya no se calla. Ahora son más activos en los asuntos de Hong Kong. Muchas de las nuevas ideas que se están llevando a cabo se gestaron durante la ocupación de las calles.

P. ¿Hay alguna oportunidad de que estas ideas se extiendan por China?

R. La gente de China que trabaja en Hong Kong quedó impresionada por la ocupación. Después se sintieron comprometidos y comenzaron algunos movimientos en sus lugares de origen. Pero queda mucho camino por recorrer porque China es tan grande que a muchos lugares no llega la información directamente y de forma comprensiva. Pero cada vez hay más y más redes de colaboración en Asia que unen a los activistas en el sureste del continente. Estamos trabajando de una forma positiva, con alianzas con las que compartir información y estrategias.

P. ¿Está su revolución cercana al 15-M?

R. Hubo muchos movimientos, como el nuestro, Ocupa Wall Street, en Japón, el 15-M… Hay una conexión entre todos. Comparten problemas comunes, como los desahucios, la desigualdad o la desesperanza.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL