Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales SEVILLA

Tres focos del ascenso de la extrema derecha en Andalucía

En foto, un hombre cruza en bicicleta entre los invernaderos de El Ejido (Almería). En video: ¿Por qué voté a Vox? Julián Rojas / Virginia Martínez / Carlos Martínez

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz ha removido el tablero político. El partido de extrema derecha ha contado con el apoyo de casi 400.000 andaluces. El auge de la formación ha sido especialmente acusado en algunos lugares que eran granero de voto del PP, como en El Ejido (Almería) o en el barrio sevillano de Los Remedios. En Albuñol (Granada) ha ganado el PSOE, pero Vox ha escalado a la tercera posición.

El Ejido: victoria en el campo de Almería En La Redonda, un polígono a cinco kilómetros de El Ejido (Almería) donde se acercan cada mañana decenas de agricultores a vender sus hortalizas, ha habido este lunes un tema que centraba la atención: los 12 diputados que ha logrado Vox en el Parlamento andaluz, dos de ellos por Almería. Ubicado en el suroeste de la provincia, El Ejido (89.000 habitantes) es un municipio cubierto de invernaderos donde la agricultura es la principal actividad económica.

Un tercio de su población son inmigrantes (principalmente marroquíes, subsaharianos y rumanos) que se han asentado en la comarca por la facilidad para obtener un empleo en el campo, en muchas ocasiones irregular. El rechazo de parte de la población a este colectivo es uno de los factores del apoyo a Vox en El Ejido, único municipio donde, con un 29,5% de los votos, ha logrado ser la fuerza con más papeletas.

“Aquí solo hay un racismo: el que sufrimos los españoles”, asegura en La Redonda un agricultor que declina dar su nombre. “Ellos tienen todo lo que no tienen los españoles”, añade. “Llegan y reciben 400 euros, cuando aquí hay pensionistas que reciben 600”. En Andalucía, la Junta dispone de una renta mínima de inserción social que parte de 419 euros y de la que pueden beneficiarse también inmigrantes. La ayuda es por 12 meses y se puede prorrogar por periodos de seis meses si sus circunstancias no han cambiado. Para solicitarlo hay que estar empadronado desde al menos un año antes de su tramitación. El beneficiario tiene que tener entre 25 y 64 años y estar inscrito como demandante de empleo.

Varios inmigrantes que se congregan junto a una oficina administrativa dicen no haber escuchado nunca hablar de Vox, y desconocen que un partido que quiere expulsar a inmigrantes irregulares y deportar a aquellos en situación legal que cometan delitos graves hubiera irrumpido en las instituciones. “La convivencia no es mala”, asegura Rabha Kharifi, mujer marroquí de 51 años, que lleva viviendo 15 años en España, los seis últimos en El Ejido. Los vecinos aún recuerdan los sucesos de febrero del año 2000, cuando tras el asesinato de tres personas a manos de magrebíes cientos de vecinos decidieron tomarse la justicia por su mano atacando a la población inmigrante.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL